
Lunes, 23 de mayo de 2021
- Empezamos con una canción:
Pieta (Dulce Madre) con Athenas Música & Nico Cabrera
- Escuchamos la Palabra de Dios:
Lectura del Evangelio según San Juan (Jn 19, 25-34):
En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: “Mujer, ahí está tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí está tu madre”. Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura, dijo: “Tengo sed”. Había allí un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo: “Todo está cumplido”, e inclinando la cabeza, entrego el espíritu.
Entonces, los judíos, como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a él, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua.
- Para reflexionar:
- A través de esta lectura vemos como Jesús nos entrega a su madre para que sea también nuestra madre, la de toda la Iglesia. ¡Qué mejor regalo más maravilloso!
- Este hecho importante, pasa casi desapercibido en la lectura. Su presencia es discreta. Pero María está ahí siempre. Como lo estuvo al lado de Jesús. Como está también a nuestro lado, en nuestro caminar.
- Ayer celebrábamos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo y el envío de los apóstoles. La celebración de hoy de María como madre de la Iglesia nos invita a abrirnos a ese Espíritu Santo, a dar ese Sí quiero, a decir ese Hágase en mí según tu palabra.
- ¿Estamos nosotros también preparados para acoger a Dios en nuestro corazón? ¿Estamos preparados para decirle a Dios con la confianza y la sencillez de María nuestro propio Hágase?
- María está a nuestro lado. Podemos cobijarnos bajo su manto, mientras esperamos la fuerza del Espíritu. Nos enseña con su gracia que todos somos hijos de Dios, hermanos de Jesús.
- Oración
Quédate conmigo,
y yo comenzaré a resplandecer
como tú resplandeces;
a resplandecer hasta ser luz
para los otros.
Serás tú quien resplandezca,
a través de mí, sobre los otros.
Haz que te anuncie no con palabras
sino con el ejemplo,
con aquella fuerza atractiva,
aquella influencia benéfica
que proviene de lo que lo haga
(en tu nombre),
con una visible semejanza a tus santos,
y con la clara plenitud del amor
que mi corazón nutre por ti.
J. H. Newman
- Oración a María:
Llena de Gracia – The Vigil Project, Verónica Sanfilippo
No existe un corazón que ame más
Que aquel que dijo «sí» hasta el final
No descansó, nunca dudó
Lo hizo todo con fe y con amor
Desde el principio recibió
La gracias que viene
Solo de Dios
Con su pequeñez y su humildad
Nos muestra el camino
A la santidad
Madre de Dios
Llena de gracia
Reina de paz
Consuelo del alma
María, cuídame
Con tu manto cúbreme
Sé mi puente al cielo
Llévame a Dios
Y así como tú
Quiero llenarme de su gracia
Que se refleje en mi alma
La alegría de su amor
De su amor
De su amor
María, cuídame
Con tu manto cúbreme
Transforma mi corazón
Sé mi compañía
Madre de Dios
Llena de gracia
Reina de paz
Consuelo del alma
María, cuídame
Con tu manto cúbreme
Sé mi puente al cielo
Llévame a Dios
Y así como tú
Quiero llenarme de su gracia
Que se refleje en mi alma
La alegría de su amor
De su amor
De su amor
Madre de Dios
Llena de gracia
Reina de paz
Consuelo del alma
María, cuídame
Con tu manto cúbreme
Sé mi puente al cielo
Llévame a Dios
Llévame a Dios
Llévame a Dios
Comparte tu oración
Te animamos a que compartas tu petición y tu acción de gracias al Señor.
Iremos publicando las peticiones y acciones de gracias que recibamos un poco más abajo para que todos podamos orar con ellas. Y algunas, las volveremos a compartir en la eucaristía de la Comunidad Cristiana Escolapia (domingo a las 12:30 en la Iglesia Nuestra Señora de Aluche)
- Oraciones compartidas (recibidas del 24 al 30 de mayo de 2021)
Señor, te pedimos por… - Señor te pido por todas las personas que están sufriendo y viviendo en soledad. Hazles saber que Tú estás ahí acompañandole en su dolor. (Martina)
- que todas las personas puedan conocer de verdad a María. Nunca esa «subordinada», esa «sometida» que algún ignorante transmite. A María, que entregó aún más que su vida por nosotros: entregó a su Hijo. No imagino mayor dolor para ella, ni mayor Amor para mí. (Ricardo)
Señor, te damos gracias por… - Señor te pido por todas las personas que están sufriendo y viviendo en soledad. Hazles saber que Tú estás ahí acompañandole en su dolor. (Martina)
- por mi madre en la Tierra. ¿Por qué me doy cuenta tan tarde de todo lo que ella fue, de todo lo que se dió? Ojalá Dios pudiera darme tan solo un minuto más para decírselo. Ojalá sea éste. (Ricardo)