
CUARESMA 2021: ahora también una oración para cada día de la cuaresma
Lunes, 1 de marzo de 2021
- Empezamos con una canción:
CON AMOR ETERNO (Ain Karem)
- Escuchamos la Palabra de Dios:
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (Mt 6, 36-38):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».
- Claves para la reflexión:
- En el tiempo de cuaresma, recibimos una llamada a volver a Dios, pero… ¿de qué Dios estamos hablando? Esta lectura nos ayuda a cercarnos a la imagen del Dios de Jesús. ¿Coincide con la que yo tengo?
- En Jesús descubrimos el verdadero rostro del Padre. ¿Qué imagen voy descubriendo yo de Dios a través de Jesús?
- La lectura también nos hace una invitación a ser como nuestro Padre ¿qué es lo que se me hace más difícil en este camino?
- Calasanz nos dice:
Si consideramos bien la obra de los que sirven a los apestados por puro amor de Dios, me parece que es un beneficio muy extraordinario y que concede el Señor a quien da tal espíritu y vocación; considérelo así y persevere ayudando a las almas de los que se encuentran en semejante aflicción.
Al P. Melchiorre Alacchi (1 de marzo de 1631)
- Oración del Año Jubilar de la Misericordia (2016):
Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios!
Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Amén.

Comparte tu oración
Te animamos a que compartas tu petición y tu acción de gracias al Señor.
Iremos publicando las peticiones y acciones de gracias que recibamos un poco más abajo para que todos podamos orar con ellas. Y algunas, las volveremos a compartir en la eucaristía de la Comunidad Cristiana Escolapia (domingo a las 12:30 en la Iglesia Nuestra Señora de Aluche)
- Oraciones compartidas (recibidas del 1 al 7 de marzo de 2021)
Señor, te pedimos por… - ser consuelo, que me de fuerzas para ayudar al débil, que me ayude llevar esperanza y visión de futuro. (Tania)
Señor, te damos gracias por… - Por poner a las personas que me inculcaron sobre todo ayudar a mi prójimo, a esas personas que desinteresadas están allí ofreciendo la mano sin pedir nada a cambio. A esa mano amiga. (Tania)